Información del Ejercicio de Participación Ciudadana 2015 del AGN

Consulta los mecanismos y acciones que impulsamos para incorporar la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas del AGN.

Ejercicio de Participación Ciudadana 2015 – Archivo General de la Nación
Lugar y fecha Archivo General de la Nación (edificio sede). Jueves 25 de junio de 2015
Tema abordado Taller “Memoria joven”, dirigido a estudiantes de nivel medio superior.
Participantes Actores sociales:

  • Mtro. Luis Enrique Rodríguez Fernández (representante del Departamento de Historia de la Escuela Nacional Preparatoria)
  • Arch. Alicia Barnard Amozorrutia (consultora independiente)
  • Lic. Rocío Landeros Rosas (representante de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía)
  • Lic. Amada Rosales Bada (representante de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.)
  • Daniel Hernández (representante de la Fundación Nosotros los Jóvenes)
  • Liliana Ramírez Briones (representante del Instituto de la Juventud del D.F.)
  • Carlos Quintero Toledo (representante del Instituto de la Juventud del D.F.)
  • Mtro. Eduardo Villeda (representante de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 6)
  • Mtro. Neftalí Hernández Nolasco (secretario de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria)
  • Lic. Miguel Ángel Pámanes (relaciones públicas de la Escuela Nacional Preparatoria)
  • Lic. Aurelio Mendoza Garduño (profesor de Historia)
  • Ing. Érick Cardoso (director de Tecnologías de la Información del AGN)
  • Lic. Alexandra Trejo Galindo (representante de la Dirección del Sistema Nacional de Archivos del AGN)

Por el AGN:

  • Lic. María Fernanda Treviño Campero (Directora de Publicaciones y Difusión)
  • Lic. Ángel Alejandro de Ávila Sánchez (Coordinador del Departamento de Servicios Educativos)
Desarrollo de la sesión

El jueves 25 de junio de 2015, en el marco de la mesa de trabajo del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM), la Dirección de Publicaciones y Difusión llevó a cabo el Ejercicio de Participación Ciudadana 2015 del Archivo General de la Nación con representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El tema que se trató fue el desarrollo de los contenidos y la metodología del taller educativo “Memoria joven”, dirigido a estudiantes de nivel medio superior con el objetivo de sensibilizarlos jóvenes sobre la importancia del patrimonio documental y presentarles un campo profesional como una buena área de oportunidad.

En la primera mesa de trabajo se acordó realizarde tres reuniones más para definir los contenidos que serán impartidos en la actividad, los mecanismos didácticos que se emplearán y definir la logística y operatividad del taller. Dichas reuniones se llevaron a cabo los días 16 y 30 de julio, y 13 de agosto.


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Galería fotográfica

Propuestas de los actores sociales
  1. El taller comenzará con la proyección de uno de los videos de Wepreserve, que deberá ser subtitulado en español.
  2. Durante el taller se abarcarán los temas los temas: archivos digitales, archivos personales e institucionales que va generando una persona a lo largo de su vida, la definición y relevancia del patrimonio documental y la utilidad de los archivos como medios de acceso a la información y la rendición de cuentas.
  3. Se introducirá a los participantes a la materia archivística utilizando un lenguaje ameno mediante el cuestionamiento “y a mí qué los archivos”, desarrollado por uno de los actores sociales convocados.
  4. Para explicar los archivos que genera una persona se creará un video que narrará la vida del personaje “Argena”.
  5. Los diferentes tipos de patrimonio se explicarán de manera sencilla con pequeños videos.
  6. Se desarrollará una actividad para abordar la temática de la utilidad de los archivos: un rally con algunas pistas dadas a los participantes, quienes deberán resolver y documentar.
  7. El taller será implementado a alumnos que cursen el segundo grado de nivel medio superior.
  8. El taller estará dividido en dos momentos: uno teórico cuyo propósito es sensibilizar a los participantes y otro práctico para que éstos conozcan parte de la actividad archivística.
  9. Se realizarán cuatro sesiones piloto con estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, dos escuelas del mismo nivel educativo y becarios del Instituto de la Juventud del D. F.
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